Aquí hay cinco conclusiones clave del informe del IPCC: (del informe de noticias ESG de Tim Mohin )

informe del IPCC

1. “Adaptarse o morir”

No alt text provided for this image

Aunque es deprimente, esta es una elección muy real a la que nos enfrentamos. Aproximadamente 3,3 a 3,6 mil millones de personas viven en áreas que son altamente vulnerables al cambio climático . Para muchas de estas comunidades, habrá un punto en el que la adaptación ya no será efectiva si las temperaturas continúan aumentando.

La adaptación está ocurriendo, pero sigue siendo demasiado incremental, a corto plazo y localizada para promulgar los cambios globales transformadores necesarios. El informe del IPCC destaca una “brecha de adaptación” cada vez mayor entre las comunidades que pueden costear proyectos de adaptación costosos y las que no. Y aunque las naciones desarrolladas han prometido ayudar a financiar a las naciones vulnerables al cambio climático en su adaptación, las promesas tardan en materializarse.

2. Los menos afortunados son los más vulnerables

No alt text provided for this image

El informe confirma que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a los pueblos indígenas, las pequeñas naciones insulares y las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza: las poblaciones que menos han hecho para causar el problema. Afirma con nivel de confianza alto de que la mortalidad por desastres climáticos fue 15 veces mayor en las regiones «altamente vulnerables» durante la última década.

En respuesta, las ONG y los activistas están pidiendo reparaciones climáticas rastreables, especialmente porque los países industrializados no han logrado cumplir con el objetivo de financiamiento climático de $ 100 mil millones por año establecido en la COP19 en 2013.

3. Soplando más allá de 1.5C

No alt text provided for this image

El informe se centró en los riesgos de superar un aumento medio de la temperatura global de 1,5 °C: el objetivo establecido por el IPCC en 2018. Cruzar el umbral de 1.5C aumenta las amenazas para la salud humana, la escasez de agua y alimentos, la pérdida de biodiversidad y especies, y nuestro riesgo de daños irreversibles. ‘puntos de inflexión.’ Parece probable que se exceda este umbral. La primera entrega de este informe, prevé que la probabilidad de superar los 1,5C en los próximos 20 años es superior al 50%.

4. Necesidad de un desarrollo resiliente al clima

El desarrollo resiliente al clima combina las estrategias de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones que agravan el cambio climático. Según el informe, nuestra ventana para brindar resiliencia climática aún está abierta, pero se está cerrando rápidamente.

5. Hay esperanza

No alt text provided for this image

En medio de terribles advertencias, hubo destellos de esperanza. El IPCC propone soluciones factibles y efectivas como restaurar ecosistemas para construir sumideros de carbono naturales e implementar un desarrollo resistente al clima en las ciudades. Los informes en sí se están volviendo más inclusivos: reconocen la influencia histórica del colonialismo en la vulnerabilidad climática, valoran las perspectivas indígenas e incluyen más mujeres autoras que nunca en la entrega actual .

En general, el informe subraya la línea de fondo que ha estado clara durante algún tiempo: tenemos una breve ventana para descarbonizar nuestra economía para evitar los peores efectos del cambio climático. Como dijo Greta Thurnberg: “Literalmente, todo está en juego”.